(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción: Pasos para el estancamiento: 1. «Nunca antes lo habíamos hecho de esa manera. 2. No estamos listos para esto. 3. Estamos bien sin intentar eso. 4. Ya lo hemos intentado una vez. 5. No tenemos dinero para eso. 6. Ese no es nuestro trabajo. 7. Algo como eso no puede funcionar. Y seguro hay muchos más, la iglesia primitiva se destacó por su férrea voluntad, por su perseverancia y pasión por la gran comisión… y pudo impactar el mundo conocido, para la gloria de nuestro Dios…

LA GRAN COMISIÓN

I EN LA AUTORIDAD DEL CRISTO RESUCITADO, Mt. 28:16.

  • La autoridad requiere estar bajo autoridad.
    • Nota: «Donde les había ordenado», indica que ellos estaban siguiendo las órdenes de su Maestro al ir a Galilea, ellos estaban sujetos a Jesús. En el Reino de Dios, el concepto de autoridad es esencial y fundamental. Los discípulos fueron desde Jerusalén a Galilea (120 kms aprox.) en obediencia y Dios los recompensó, pues se encontraron con él…
  • Es necesario creer en las palabras de Jesús, vrs. 17.

Nota: Jesús les había prometido que iba a resucitar, que se iba a encontrar con ellos, pero ahora no lo pueden creer… habían visto a Jesús hacer muchos milagros, pero no habían visto al Padre hacer milagros… esto nos enseña que cuando obedecemos a Dios, él nos va a sorprender con cosas nuevas y gloriosas… es fundamental creer, pues esto agrada a Dios, Jesús le dijo a Tomás: «porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron».

  • Cristo recibe toda autoridad, vrs. 18.
    • Nota: Podemos observar varias importantes aquí:
      • En medio de las dudas Jesús se acercó y les habló. (no se alejó, ni se enojó con ellos, por el contrario dio evidencias de sí mismo).
      • Les revela la grandeza de su autoridad (Dios Padre le entrega en calidad de Mediador la autoridad en el cielo y en la tierra. Recordemos que Dios le había entregado la autoridad a Adán… y ahora por su sacrificio y obediencia Cristo la recupera, pero no sólo para gobernar la tierra, sino también en el cielo…).

II PARA ENSEÑAR A OTROS.

  • Es un privilegio dado a la iglesia.

Nota: Los que han muerto quisieran hacerlo (el rico de Lc. 16:19-31), los ángeles quisieran hacerlo, porque 1 Ped. 1:12, dice: «este mensaje de salvación los ángeles mismos quisieran conocer», pero Jesús se lo ha encomendado a su iglesia.

  • La gran comisión es un conjunto de acciones dirigidas al discipulado, vrs. 19-20a.

    Nota: El pasaje nos muestra varios verbos muy importantes:

    • Id: del gr. Poreúomai: caminar, salir, andar, viajar.
    • Haced discípulos: del gr. Madseteúo: convertir en alumno, ser enseñado.
    • Bautizar: ceremonia establecida por Jesús para sus discípulos.
    • Enseñar: del gr. didásko: brindar instrucción, enseñanza.

  • El discipulado es un proceso que debe ser acompañado.

    Nota: Por ser un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se requiere de un maestro y un estudiante, el discipulado implica interacción, dialogo, progreso supervisado, constancia y ejemplo (modelo a seguir). Lo podemos ver en el caso de Jesús con sus discípulos… tres años…

    Nota: Esta obra es fundamental, lo vemos en el caso de Moisés y Josué, Elías y Eliseo, Bernabé y Juan marcos, Pablo y Timoteo, es modelo de Dios

III EN COMPAÑÍA DE CRISTO MISMO

  • Cristo se compromete con los discípulos que siguen su visión, vrs 20b.

Nota: El Señor manifiesta su deseo por el cumplimiento de la gran comisión, al prometer su misma presencia…

  • Cristo promete a su iglesia la continuidad de su presencia

    Nota: El pasaje dice: «todos los días» = buenos o difíciles, lunes o viernes; él nos envía «a todas las naciones» entonces en todo lugar estará con nosotros, y dice también «hasta el fin del mundo», una versión dice: «hasta el fin de la historia», otra dice «hasta el fin de los tiempos», por eso él dijo: «No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre»…

Conclusión: hemos sido enviados, hemos sido comisionados para ir y hacer discípulos, ésta es la voluntad de Dios. Si quieres que Dios te entregue cosas mayores, empieza haciendo lo que él quiere, no lo que tú piensas. Procura apasionarte por aquello que apasiona a Dios, y entonces él se deleitará en ti…

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

  1. PRINCIPIOS PARA ALCANZAR TU VICTORIA

Deja un comentario