SERMONES PARA PREDICAR

Sermones escritos listos para predicar: Sermones de la Biblia. A continuación ponemos a tu disposición los siguientes sermones y bosquejos cristianos. Has clic aquí: LISTADO DE SERMONES Y TEMAS ESCRITOS LISTOS PARA PREDICAR. 

Bosquejos y sermones para enseñar.

Serie de sermones listos para predicar. 

Jesús sana a la mujer enferma de flujo de sangre.

Cómo Dios anima y restaura a su pueblo.

Servir a Dios es un gran privilegio.

Sermones cristianos escritos.

Un corazón apasionado por Dios.

El hombre es administrador, Dios es el dueño.

Un milagro en medio de la escasez.

Dios trae lo mejor para tu vida.

Victoria a través del ayuno.

Confianza en tiempos difíciles.

Deposita tu confianza en Dios.

El pecado oculto y sus consecuencias.

El poder de la gratitud.

La restauración del corazón.

La adoración trae la presencia de Dios.

Qué hizo el leproso para lograr su sanidad.

Rescatados del horno de fuego.

.

  1. Es interesante tener en cuenta que en términos generales en el ministerio de Elías encontramos 7 milagros maravillosos, mientras que en el ministerio de Eliseo vemos 14 milagros (esto es una muestra de la doble porción del Espíritu Santo sobre Eliseo), el Señor no miente, y también nos dice su palabra: “la gloria postrera será mayor que la primera”…  Te invitamos a leer el sermón completo en: DIOS TRAE LO MEJOR PARA TU VIDA.     

(Suscríbete gratis en nuestro nuevo sitio «Predicas escritas» y recibe nuestras actualizaciones, aquí en: SUSCRIBIRME AHORA).

Bosquejos para predicar

Sermones para predicar

2) Sermón para predicar: “Importancia y poder de la unción”. 

Sin duda alguna, una de las cosas maravillosas que Jesús hizo al resucitar fue enviar al Espíritu Santo a su iglesia. Es muy importante conocer su obra y propósito, entre estas cosas debemos conocer el poder de la unción.

La unción del Espíritu Santo viene para consagración, por ejemplo en Levítico 8:12 se nos enseña que Moisés ungió a su hermano Aarón para que fuera el sumo sacerdote, dice la Biblia que “lo ungió para santificarlo” esto quiere decir: para ser dedicado o apartado para un oficio específico.

La unción del Espíritu de Dios viene para equipar o capacitar a los hijos de Dios que le sirven. Mediante la unción viene el equipamiento para fluir en una labor importante. Por ejemplo el profeta Elías, por orden de Dios, unge a quienes serían reyes de Siria y de Israel, además de ungir a quien le reemplazaría en el ministerio profético: Eliseo (1 Reyes 19:15-16). Por eso eran ungidos, en el Antiguo Testamento los reyes, los profetas y los sacerdotes.

La unción es poder de Dios que genera libertad, sanidad, restauración, denuedo, etc. Podemos ver esto cuando el Señor Jesús envió a los doce discípulos a predicar y ellos al ungir a las personas recibían sanidad y libertad (Marcos 6:13).

Mediante la unción del Espíritu Santo Dios nos instruye y enseña, la unción capacita al hijo de Dios para no sr engañados por el enemigo, ni por las falsas doctrinas (1 Juan 2:27-28).

La unción es la manifestación sobrenatural del poder de Dios. El Señor le dijo al profeta Zacarías 4:1-6, “No es con ejército, ni con espada, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová”. El enemigo es derrotado y los obstáculos son superados no por las capacidades humanas, sino por el poder del Espíritu Santo.

“Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” Hechos 1:8.

3) Sermón: El jinete del caballo blanco, Apocalipsis 6:1-2.

“Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”. 

Aquí podemos ver en primer lugar al primer ser viviente llamando a Juan para que vea lo que el primer sello abierto por el Cordero va a desencadenar. Nos presenta a un caballo blanco (imitando al Señor Jesucristo en su caballo) en actitud y posición de victoria y también de paz (por eso el color blanco).

En la Escritura el color blanco hace referencia a la pureza, a la luz y a la verdad; pero en esta ocasión el diablo lo usa para engañar a las personas y a las naciones. 

En segundo lugar vemos que el poder para vencer (es un poder concedido temporalmente por Dios) y la paz que trae este jinete es también temporal, y falsa o fingida. Probablemente sea el engaño religioso y ecuménico un elemento para lograr así el liderazgo de todo el mundo.  

El jinete que aquí vemos es el anticristo (el contexto no nos permite pensar que sea Jesucristo el Señor), y aquí debemos tener presente que para ese momento la tierra se encuentra bajo el juicio divino, y el Señor Jesús aparece en escena en Apocalipsis 19:11-16, en su segunda venida. 

En tercer lugar vemos además que la Biblia nos enseña que el arco es un arma de guerra, y el hecho de que esté en su mano indica que tendrá el control sobre todas las armas del planeta. 

Es muy interesante ver que en aquel arco no se menciona la flecha, probablemente indicando esto que usará más la diplomacia que la confrontación militar. Por supuesto, esto sería en el comienzo de su periodo (presentándose como persona de paz), pues al final derramará su ira sobre la humanidad.   

Y por último nos dice la Biblia “la corona” es una referencia a su poder o gobierno, el cual ejercerá sobre todas las naciones del mundo. Este jinete tendrá un gran poder sobre los reinos de los hombres, reinará como un falso mesías, y guiará a todos los hombres a una rebelión contra el Señor Dios Todopoderoso.   

Éste evento es para los tiempos finales, recordemos que la iglesia estará con el Señor y no vivirá estos juicios finales.

4) Sermón para predicar: El jinete del caballo rojo, Apocalipsis 6:3-4. 

“Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo, y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”.

Como podemos ver en este segundo sello el segundo ser viviente llama al Apóstol Juan para que observe lo que hará éste sello. Nos dice la Escritura que sale ahora un caballo bermejo o rojo, color que en éste caso indica violencia y guerra (la cual se verá intensamente durante la gran tribulación en todo el mundo).  

Nos dice la Biblia que este jinete hará desaparecer la falsa paz que había dejado el anterior jinete, es decir, el anticristo, y por su acción será mucha la sangre derramada en la tierra, la violencia, la maldad y la crueldad humana alcanzará niveles sorprendentes (se verán guerras internas, guerras entre etnias, revoluciones y conflictos donde la muerte será el común denominador a lo largo de todo el mundo).  

Precisamente por eso la Biblia nos indica que a este jinete se le entrega “una gran espada”, su poder bélico o de guerra es de gran influencia y convocatoria, indica esto un gran aumento en el número de guerras en todo el planeta. 

A este segundo jinete “le fue dado el poder de quitar la paz… y se le dio una gran espada” indicando que nada puede hacer sin que le sea dado el poder y la autorización para hacerlo, recibe la autorización o permiso para actuar pues ha llegado la hora del juicio divino sobre el mundo.

La frase «le fue dado el poder de que se matasen unos a otros» nos permite ver como la tierra en los tiempos finales vivirá la aflicción de los poderes de la muerte, como nunca antes se había visto. Damos gracias a Dios que de todo esto será librada la iglesia de Jesucristo.  

5) Sermón para predicar: El jinete del caballo negro, Apocalipsis 6:5-6. 

“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía, Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en su mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino». 

En primer lugar vemos que en esta ocasión es el tercer ser viviente quien llama la atención de Juan para que vea ahora lo que la apertura del tercer sello activará. Aparece ahora un caballo negro y su jinete lleva en su mano una balanza. 

El color negro indica muerte, pecado, miseria, maldad, por eso este caballo hace referencia a la muerte, y será el resultado de la gran escasez mundial, pues el hambre golpeará con fuerza a la humanidad como nunca antes se había visto. 

En segundo lugar veamos el significado de la balanza. Aquella balanza en la mano de este jinete indica o es una representación de la gran escasez de alimentos que habrá en aquella época. Escasez producida por las sequías y las guerras causadas por el mismo ser humano.   

La Biblia nos  dice además que del trono de Dios sale una declaración (voz que sale de en medio de los cuatro seres vivientes) que instruye a este tercer jinete: “Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino”. 

En tercer lugar debemos considerar aquí que en tiempos normales en Israel con un denario podía comprarse diez veces más de lo que aquí se describe, por tanto hablamos de unos precios muy elevados y alimentos muy escasos. Entonces esto indica que con un día de trabajo sólo podrá prepararse un pequeño pan para comer. 

En la segunda parte del versículo seis respecto al trigo y al vino debemos tener en cuenta que estos (olivares y viñedos) son elementos principales de la economía del pueblo de Israel, entonces es probablemente una instrucción al jinete del caballo negro para que no toque la economía del pueblo hebreo en ese tiempo de escasez y crisis mundial.    

Por último podemos ver que aquella voz que salió del trono nos recuerda que Dios siempre tiene cuidado de su pueblo, y en todo tiempo él es su proveedor y protector. Dios es fiel siempre.    

6) Sermón para predicar: El jinete del caballo amarillo, Apocalipsis 6:7-8.  

“Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.

Vemos en primer lugar que ahora es el cuarto ser viviente quien llama a Juan para que vea la apertura del cuarto sello, y aparece un caballo amarillo. La palabra “amarillo” aquí se traduce del término griego “cloros” que además significa: pálido, color verdoso, color de los cadáveres que mueren de pestilencia. Color de la muerte y destrucción.   

En segundo lugar se nos dice además aquí que el jinete de este caballo amarillo se llama Muerte. Éste nombre se traduce del término griego “thanatos” que además significa: mortandad, plaga, enfermedad pandémica (refiriéndose a una propagación mundial de una nueva enfermedad). La humanidad será golpeada por una o varias enfermedades que no podrán detenerse. 

Hablamos entonces de una enorme epidemia mundial que producirá una masiva muerte en toda la tierra. 

En tercer lugar nos añade la Biblia diciendo que a Muerte “el Hades le seguía”, en este caso “Hades” es el nombre personal de un principado o potestad demoníaco. es un ser con personalidad.

A este cuarto jinete se la ha dado autoridad para matar la cuarta parte de los seres humanos. Los instrumentos que usará para este fin son: 

a) Espada (refiriéndose a guerras),

b) Hambre (la escasez será tal que millones de personas en el mundo morirán de hambre),

c) Gran mortandad (que desde el término griego bíblico indica: plagas y epidemias),

d) Y con las fieras de la tierra (la palabra “fieras” se traduce del término griego “therion” que además quiere decir: bestias salvajes, serpientes venenosas, en algunos contextos “bestia diabólica”).

Como podemos ver este cuarto jinete amarillo tiene como énfasis traer muerte a multitud de personas en el mundo y usará diferentes instrumentos.

7) Sermones para predicar: El quinto sello del Apocalipsis, Apocalipsis 6:9-11.  

“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen un poco de tiempo, hasta que se completará el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían sido muertos como ellos”. Apocalipsis 6:9-11. 

Ante la apertura del quinto sello Juan ve “bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios”. Este altar está, por supuesto, en el cielo y es en el que seguramente Cristo presentó su sangre como expiación por nuestros pecados.

Estas almas son las de aquellos que dieron su vida como una ofrenda a Dios, son los mártires de la verdad de Dios del Antiguo Testamento y los cristianos perseguidos y sacrificados. Ellos mueren por no negar a Dios ni su palabra.

Nos sigue diciendo el texto que “clamaban ¿hasta cuándo Señor, no juzgas y vengas nuestra sangre?”. No es un clamor pidiendo una soberbia venganza, sino un clamor en el que encomiendan a Dios su causa esperando en él su justicia. Es un clamor pidiendo al Señor que haga justicia, como la viuda que pedía al juez que hiciera justicia de su adversario.   

Estos mártires reciben, no una respuesta inmediata a su clamor, pues Dios responde en su perfecto tiempo, pero se les dan vestiduras blancas y se les dice que deben descansar y esperar un poco de tiempo más.   

El descanso aquí hace referencia a un reposo lleno de deleite, con sus vestidos hermosos y de honra esperarán hasta que se complete el número de mártires que todavía faltan en la tierra.

Debemos destacar aquí también que ellos claman, piensan, descansan, recuerdan, desean, etc; aspectos que nos recuerdan que la vida no termina aquí en la tierra con la muerte, sino que la muerte es una paso a una vida eterna, de bendición si es en Cristo o de condenación si es sin él. Concluimos aquí el comentario del quinto sello del Apocalipsis.     

8) Sermones para predicar: El sexto sello según Apocalipsis 6:12-17.

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento…”.

Ahora Juan mira varios acontecimientos que se activan ante la apertura del sexto sello:

Un gran terremoto”: la palabra “terremoto” aquí se traduce del término griego “seismos” que además significa: temblor, tempestad, tormenta marítima. Una versión bíblica dice: “un gran movimiento sacudidor”. Otras versiones lo denominan como un “terremoto violento”.

A pesar de que este terremoto será grande y violento, recordemos que en el capítulo dieciséis de Apocalipsis habrá otro terremoto de mayores proporciones, pues dice la Biblia que no hubo otro desde que los hombres han estado sobre la tierra, Apocalipsis 16:18.   

El sol se puso negro como tela de cilicio”: cuando esta tela era usada en Israel indicaba duelo y dolor. Éste fenómeno (oscurecimiento del sol) lo vemos por ejemplo en la novena plaga en Egipto, la plaga de las tinieblas, la cual duró tres días (Éxodo 10:21-23) y también cuando el Señor Jesucristo fue crucificado hubo tinieblas por tres horas.

Este oscurecimiento puede deberse a un gran eclipse, o por la contaminación generada por las bombas y guerras, o por el mismo terremoto que genera grandes nubes de polvo.

La luna se volvió toda como sangre”: este color rojo intenso pude ser también resultado de aquellos fenómenos de contaminación en la tierra, o  por un fenómeno astronómico.

El versículo trece nos dice: “y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra”. Esto puede ser una referencia a meteoritos cayendo sobre el planeta tierra, fracciones de las bombas lanzadas en medio de las guerras, misiles que son lanzados contra otras naciones, etc.

Con la expresión “el cielo se desvaneció como un pergamino” Juan trata de describir lo que está viendo, y es probablemente una forma de decir que el cielo será muy diferente en aquellos días al estado normal en que lo conocemos hoy.

Los hombres en la tierra se llenan de temor ante el juicio de Dios y corren a esconderse en las cuevas y peñas de los montes, hay gran temor no solo por los juicios que caen sobre la tierra, sino que se esconden de aquel que está sentado sobre el trono.    

9) Sermones para predicar: El séptimo sello. Apocalipsis 8:1-5.

Hay silencio por media hora en el cielo. Apocalipsis 8:1.

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora”.

Este sello da inicio a un nuevo ciclo: las siete trompetas. En Apocalipsis encontramos tres ciclos diferentes pero entrelazados: Los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira; estos juicios son cada vez más fuertes. En este caso el séptimo sello da inicio al toque de las siete trompetas.    

Es muy interesante notar que cuando se abre el séptimo sello se hizo silencio en el cielo como por media hora. Es un momento muy solemne y todo se detiene en un gran silencio celestial. Este tenso silencio antecede el gran juicio que vendrá sobre la tierra y la humanidad que la habita.

Es un silencio que nos recuerda que Dios es lento para la ira, él no desea la muerte del impío ni el juicio para su creación, pero la maldad humana ha llegado al límite extremo (como sucedió en tiempos de Noé y en tiempos de Sodoma y Gomorra). Este silencio nos recuerda la gracia de Dios (tiempo en el que se nos concede la oportunidad de arrepentimiento) y también nos recuerda el juicio divino por la maldad.

Es un silencio que anuncia la manifestación poderosa del juicio de Dios sobre la tierra, el que está sentado en el trono juzga la tierra y sus moradores, es un silencio que anuncia la manifestación de la autoridad del Todopoderoso; con razón nos dice Zacarías 2:13 “Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada”.         

Los siete ángeles y las oraciones de los santos. Apocalipsis 8:2-5.

“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto”.

Las trompetas en la Biblia fueron usadas para convocación, para proclamación y para la guerra. En este caso las trompetas activan los juicios de Dios, y estas siete trompetas actúan con más fuerza que los siete sellos, pero no son tan fuertes como las siete copas.

Las primeras cuatro trompetas anuncian destrucción de la naturaleza, y las dos siguientes activan una destrucción demoniaca sobre la humanidad, y la séptima es una proclamación del reino de Cristo y de su alabanza.    

Estos siete ángeles son especiales y pertenecen a un grupo elegido por Dios para estar allí, cada uno recibe una trompeta. Una vez la reciben, aparece otro ángel, quien viene ante el altar y trae consigo un incensario de oro. Esto nos recuerda nuestras oraciones, pues el salmista dijo: “Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” Salmo 141:2.     

Nos sigue diciendo el texto que a éste ángel se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

El hecho de que el incensario sea de oro nos recuerda el aspecto divino de la oración, es decir, es un privilegio que Dios nos ha dado, por la sangre de Jesús podemos entrar en su presencia y adorar, orar, interceder y alabar su nombre. Nunca es por la capacidad humana, es por la gracia divina.     

En el tabernáculo y en el templo el altar de oro (o altar del incienso) estaba ubicado en el lugar santo antes del velo que daba ingreso al lugar santísimo, donde se manifestaba la presencia de Dios. Entonces nuestras oraciones nunca son en vano, ellas son depositadas en el cielo y serán usadas en el momento indicado. 

En este caso al ángel se le da mucho incienso al ángel para que lo añada a las oraciones de los santos y lo ofrezca en el altar de oro delante del trono de Dios, y aquel humo del incienso subió ante la presencia de Dios con las oraciones de los santos.

El versículo cinco nos enseña algo muy importante, pues el ángel toma el incensario, lo llena de fuego del altar y lo lanza a la tierra; y entonces hay truenos, voces, relámpagos y un terremoto; pues esto nos permite ver el poder de la oración persistente, llegará el día en donde Dios mismo usará el incienso (oración) que has enviado al cielo para darte respuestas en la tierra. Las oraciones que un día levantamos al cielo, bajaran en forma de respuesta a la tierra.    

10) Sermones para predicar: Cristo es nuestra perfecta provisión.

Introducción: Estamos ante un mundo que nos ofrece muchas cosas y muchos caminos. Multitudes están confundidas siguiendo a quien ellos creen en su salvación; otros prefieren no creer, y otros elaboran su propia fe o religión, etc. Pero sólo hay un camino, una verdad y es Cristo Jesús, él es la vida eterna y el único mediador entre Dios y los hombres.

Cristo es nuestra perfecta provisión. 

Dios provee fuerzas al cansado. 1 Reyes 19:4-8.

1 Reyes 19:4 «Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres».

Algunas veces nuestras emociones son altamente afectadas, en el caso del profeta Elías, él deseaba la muerte. A veces se experimenta la soledad, la depresión, la decepción, frustración y por ende deseos de renunciar.

1 Reyes 19:5 «Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come». Como podemos ver Dios no cambia y él es quien conoce la situación de sus hijos, sus problemas y crisis, y es quien siempre los ayuda.

1 Reyes 19:6-7. Conociendo muy bien al ser humano que él mismo ha creado, aquí Dios le concedió a Elías dormir, descansar y luego le dio alimento.

1 Reyes 19:8. En este versículo vemos la provisión sobrenatural de Dios. El número cuarenta en la Biblia representa las pruebas, situaciones que aunque sean difíciles son superadas con la ayuda de Dios, Aquel que nunca nos abandona.

Es interesante ver que el Señor conduce al profeta Elías a Horeb, monte de Dios, representa ese encuentro tan necesario con la presencia de Dios, encuentro que nos renueva y fortalece.

11) Sermones para predicar: En Dios tenemos completa y segura provisión.

Éxodo 25:23-24, 30 “Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos; y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro; y le harás una cornisa de oro alrededor”.

En este pasaje bíblico se nos enseña las instrucciones divinas respecto a la construcción de la mesa de los panes de la proposición, la cual se ubicaba en el Lugar Santo del tabernáculo o templo. Construida en madera de acacia y cubierta toda de oro, materiales que nos recuerdan la humanidad de Jesucristo y su divinidad, respectivamente. Jesucristo es Dios hombre.

En el texto bíblico de Levítico 24:5-9 se nos enseñan las instrucciones respecto a los doce panes que debían hacer y poner en aquella mesa. Esto panes eran cambiados cada día de reposo por los sacerdotes, y representaban las doce tribus de Israel. Esto abarcaba a todo el pueblo de Dios.

Debemos tener presente aquí que estos panes eran llamados “Los panes de la proposición”, pero también se usaba la frase “Los panes de la presencia”, por eso dice el texto: “los pondrás en la mesa limpia delante de Jehová”; palabras que nos recuerdan la importancia de procurar y habitar en la presencia de Dios continuamente.

Además las doce tortas o los doce panes juntos representan al pueblo unido buscando a Dios. Por eso es muy importante caminar en amor y perdón, no somos jueces los unos de los otros, somos llamados a buscar en unidad la presencia del Señor, la cual es la que realmente transforma al ser humano y restaura el corazón herido.

Precisamente esa fue la obra de Jesucristo el Señor cuando dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a os cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar le año agradable del Señor».

12) Sermones para predicar: Es Dios quien cuida a su pueblo:

Podemos leer en Éxodo catorce como Faraón y su ejército persigue al pueblo de Israel. Previamente la mano de Dios ha sido fuerte contra Faraón y Egipto, y por tanto el rey egipcio tuvo que dejar salir al pueblo de Dios.

Pero ante la nueva persecución egipcia los israelitas al llegar frente al Mar Rojo se llenan de temor y angustia. Ellos, nos dicen la Escrituras, temieron, clamaron a Dios y dijeron era mejor haber muerto en Egipto:

“Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí  que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?” Éxodo 14:10-11.

Ellos vivieron una mezcla de sentimientos y emociones ante la persecución del ejército egipcio, pero Dios que es bueno y fiel, manifestó su gloria y poder, no sólo abriendo el Mar Rojo sino derrotando a aquel inmenso y poderoso ejército. Confía en Dios, él nunca te dejará, ni te abandonará.

Cuando pienses que todo está perdido, que no hay ya salvación, que no es posible salir adelante de cualquier crisis, siempre acude a Cristo, él te escuchará y te salvará. Todo es posible para Dios. Por eso Jesús dijo: «No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios».

Sermones escritos por Pastor Gonzalo Sanabria.

13) Sermones para predicar: Confía en Dios y espera en él.

En muchas ocasiones enfrentaremos momentos ante los cuales no tenemos una respuesta clara y acertada. Otros serán tiempos tan complicados que no sabremos qué hacer. Otros serán tiempos en donde sólo un milagro de Dios nos podrá ayudar.

Lo importante en todo tiempo, por difícil que este sea, es que entremos en la presencia de Dios a través de la oración. En la presencia del Señor somos renovados, fortalecidos y recibiremos de Dios la sabiduría para tomar las mejores decisiones.

Con razón nos dice la Escritura: “Clama a mí, y yo te responderé”. Lo que debemos hacer es clamar a Dios, buscar su rostro en oración, y si la respuesta no viene pronto, no debemos angustiarnos, ni caer en la depresión, pues Dios oye nuestras oraciones y a su tiempo él responderá.

Las respuestas de Dios a nuestro clamor no necesariamente van a ser como pensamos o deseamos, él responderá a su manera y en su perfecto tiempo.

Lo correcto es esperar en Dios, confiar en su amor y en su poder, por eso nos dice la Biblia: “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él”. Esperar en Dios es un desafío de fe, pues ante el afán nos podemos ver tentados a hacer lo que Dios no quiere.

La mejor respuesta de Dios la vemos en nuestra vida cuando logramos esperar sus tiempos. El Señor todo lo hace perfecto, todo lo que él hace es para nuestro bien. Espera en Dios y sus bendiciones te sorprenderán, por eso: Confía en Dios y espera en él, pues poderoso es el Señor para que darte mucho más de lo que pides o entiendes.

«Poderoso es Dios para guardarte sin caída y presentarte sin mancha delante de su nombre con gran alegría» Judas .

14) Sermones para predicar: Jehová de los ejércitos es Dios Todopoderoso

La palabra de Dios nos enseña que nosotros somos también soldados del ejército de Dios, y por tal razón debemos procurar las virtudes y características de los soldados, como por ejemplo:

Valentía y esfuerzo,

Obediencia a las autoridades,

Organización en el campamento propio y ante la batalla,

Adiestramiento y por tanto un corazón enseñable y humilde,

Entre otras virtudes propias de la milicia.

Estas cosas son muy importantes, no sólo necesarias, pues de esto depende la victoria o el fracaso. Pero sin duda alguna, el mayor poder del ejército cristiano es que Dios ha prometido estar con ellos todos los días hasta el fin del mundo.

Sí Dios marcha con nosotros ¿Quién podrá contra nosotros? Como en el Antiguo Testamento es Dios quien pelea por nosotros, es él quien nos defiende, no hay enemigo, ni poder, ni obstáculos más grandes que el poder de nuestro Dios. no hay otro como nuestro Dios, por eso toda la gloria y la honra le pertenecen sólo a él.

Por eso con arzón dice la Escritura: “Él es quien hizo la tierra con su poder, el que estableció el mundo son su sabiduría, y con su inteligencia extendió los cielos. Cuando él emite su voz, hay estruendo de aguas en los cielos; El hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos” Jeremías 10:12-13.

Sermones escritos para predicar, por Pastor Gonzalo Sanabria.

15) Sermones para predicar: La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado.      

Por todos los medios posibles el diablo procura estorbar y detener los planes de Dios con sus hijos. El enemigo de nuestras almas utiliza todas sus armas para destruir el llamado del Señor sobre cada cristiano. Una de sus armas es el sentimiento de culpa.

Cuando el hijo de Dios ha desobedecido al Señor el Espíritu Santo viene para convencer de pecado y por eso el cristiano experimenta una fuerte tristeza, es un sentimiento que procura llevarlo al arrepentimiento. Una vez doblamos nuestra rodillas delante de Dios con corazón sincero el Señor nos perdona.

Pero puede suceder que el enemigo aproveche la situación para atormentar con un intenso sentimiento de culpa por algo que Dios ya perdonó. Este sentimiento malsano es usado por el reino de las tinieblas para generar miedo y angustia.

Pero la palabra de Dios nos dice en Romanos 3:23-24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia”.

Entonces al acudir a Cristo con corazón sincero hallaremos en él perdón y restauración. Es muy importante creer y aceptar el perdón divino, pues de lo contrario el sentimiento de culpa seguirá afectando la relación con Dios y el avance como cristianos.

La fe recibe no sólo el perdón de Dios, sino su poderosa obra en lo profundo del corazón, pues en realidad nadie más puede transformar al hombre como sólo Dios puede hacerlo. Es fundamental no sólo buscar al Señor por su perdón, sino por su poder transformador.

La sangre de Jesucristo, poderosa y perfecta, es la única que limpia al hombre de todo pecado, y es a través de ella que podemos acercarnos a Dios Padre y disfrutar de todos sus beneficios. Por eso nos dice la Escritura en 1 Juan 1:7 “Y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

16) Sermones para predicar: Dios nos enseña de muchas maneras.

Nuestro Señor Jesucristo es sin duda maestro por excelencia. Por eso mediante los evangelios nos enseña muchos misterios del Reino de Dios, a través de parábolas, y de otras narraciones e historias sencillas y que él tomaba de la vida diaria.

Vemos en esta labor una evidencia del deseo del Señor Jesús por enseñarnos las grandes y poderosas revelaciones del reino de Dios mediante elementos sencillos, para facilitarnos el aprendizaje para bendición de todos.

Para el Señor Jesús fue muy importante que conociéramos la persona, obra y carácter del Espíritu Santo de Dios. Es por esa razón que en la Escritura el Señor usa símbolos o figuras del Espíritu Santo para que podamos entender y asimilar de manera más fácil lo que las palabras mismas no pueden enseñar.

Entonces en la Escritura y en la enseñanza normal los símbolos son usados para enseñarnos la verdad y las poderosas manifestaciones del Espíritu Santo de Dios.

Como nos enseña la Biblia uno de los símbolos del Espíritu Santo es el fuego, y esto nos habla de aquella acción del Espíritu mediante la cual el corazón frío y lleno de rutinas religiosas puede convertirse en corazón ferviente de amor por la presencia de Dios.

Por ejemplo vemos al Espíritu Santo manifestando mediante el fuego en la fiesta de Pentecostés según Hechos 2:1-4 “Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que corría, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados…

Y se les aparecieron lenguas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu Santo les daba que hablaran”.

Entonces en este derramamiento del poder de Dios, el Espíritu Santo se manifestó como fuego trayendo sobre ellos una intensa pasión, amor y fuerza por Dios para predicar el evangelio del reino por aquel mundo conocido.

Sermones cristianos para predicar.

Introducción de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas

  1. Autor: el apóstol Pablo.
  2. Fecha: año 53 d.C. aproximadamente.
  3. Tema: La salvación por gracia mediante la fe en Jesús.
  4. Contexto de la carta:
  • Pablo escribe a las iglesias de Galacia, región correspondiente a gran parte del centro de Asia menor. Probablemente el apóstol escribe a las iglesias del sur de Galacia, es decir Antioquía de Pisidia, Iconio, Derbe, Listra, entre otras, donde él y Bernabé evangelizaron y establecieron iglesias.
  • La iglesia enfrentaba una controversia y la Carta busca responder a dos preguntas principales: ¿La fe en Jesucristo como Señor y Salvador es el único requisito para ser salvo? Y ¿Es requerida la obediencia a costumbres y leyes judaicas del Antiguo Testamento para salvación?
  • Esto se debía a que ciertos maestros judíos inquietaban a la nueva iglesia en Galacia imponiéndole la circuncisión y la ley de Moisés como necesarios para la salvación.
  1. Objetivo: Podemos observar un par de objetivos principales en ésta carta:
  • Negar rotundamente la observancia de la circuncisión y otros requisitos legales del Antiguo Pacto como exigencias para alcanzar la salvación de Dios en Cristo Jesús.
  • Reafirmar claramente que el cristiano recibe la salvación y al Espíritu Santo a través de la fe en Jesucristo, y no por observar la ley del Antiguo testamento.
  1. Contenido general: El apóstol Pablo defiende su autoridad exponiendo ante la iglesia la evidencia sincera de su fiel servicio a Dios. Es una carta muy personal y autobiográfica. Básicamente la carta esta bosquejada de la siguiente manera:
  • Introducción (1:1-9).
  • Defensa del apóstol Pablo (1:10 – 2:21).
  • Explicación del evangelio según Pablo (3:1 – 4:31).
  • Práctica del evangelio según Pablo (5:1 – 6:15).
  • Conclusión (6:16-18).
  1. Características especiales de la Carta:
  • Es la más fuerte defensa del evangelio basado en la gracia de Dios.
  • Es la única carta en la que el apóstol Pablo se dirige a un grupo de iglesias.
  • Presenta un contraste amplio y listado del fruto del Espíritu Santo y de las obras de la carne (naturaleza pecaminosa).

CAPÍTULO 1  

EL MINISTERIO Y EL LLAMADO DE PABLO 

Saludo del apóstol (1:1-5)

  1. Pablo expone en primer lugar que el ministerio es por voluntad divina, como enviado del Señor (apóstol por voluntad de Dios) tenía autoridad especial para enseñar la verdad cristiana y para corregir la enseñanza errónea, como fundador de iglesias establecía el orden del Señor en ellas.
  2. En el versículo dos vemos a Pablo por primera vez dirigiéndose a una pluralidad de comunidades: “a las iglesias de Galacia” a diferencia de las demás cartas donde se dirige a una iglesia en especial. También se puede ver y considerar entonces el tremendo trabajo y esfuerzo de éste apóstol.
  3. Los versículos tres y cuatro nos recuerdan la obra del Señor Jesucristo quien voluntariamente dio su vida para limpiarnos de pecado y además para librarnos del presente siglo malo, este es el sistema corrompido por el pecado y dominado por el diablo.
  4. Entonces, en Cristo no sólo tenemos perdón de pecados, sino poder para vencer la corriente maligna del presente mundo.

Pablo aborda el tema de la presente carta (1:6-9).

  1. A diferencia de las otras cartas el apóstol no empieza dando gracias a Dios por los cristianos de allí, más bien expresa sorpresa y una fuerte advertencia, pues rápidamente se han dejado engañar por las falsas enseñanzas de algunos y han emprendido otro camino.
  2. Si alguno o un ángel del cielo pervirtiera el evangelio predicando de manera contraria a la palabra divina sería maldecido por Dios. El apóstol ya les había advertido al respecto (versículo nueve) y ahora lo repite.
  3. Los judaizantes (aquellos que querían que los nuevos convertidos practicaran ceremonias propias de la ley del Antiguo Testamento) ya andaban por esos lugares y Pablo les advirtió el peligro.

El apostolado de Pablo (1:10-14).

  1. A Pablo no le preocupaba ganar el favor de los hombres, más bien quería tener buenas relaciones con Dios. No es de un siervo de Jesucristo acomodar o cambiar el mensaje según los deseos de los hombres para agradarles. El evangelio de Jesucristo debe ser dado a conocer por los siervos del Señor según él lo ha mandado y no según los hombres.
  2. El apóstol Pablo no recibió el evangelio por algún hombre, sino por revelación de Jesucristo mismo, por tanto tenía el respaldo y autoridad del Señor.
  3. Expone cuán celoso era como fariseo, siendo perseguidor de los cristianos procurando destruir a la iglesia del Señor, la que luego reconoció como verdadero pueblo de Dios. Cegado por su religión Pablo consideraba que aquella persecución era un servicio al Señor.

La conversión y el llamado de Pablo (1:15-17).

  1. Pablo al igual que Jeremías, Juan el bautista y demás, había sido apartado por Dios desde el vientre de su madre para cumplir con un plan especial. Durante su vida de fariseo había estado ciego a la verdad de Jesús como Mesías.
  2. Convencido Saulo de Tarso de que Jesús era un impostor había perseguido a sus seguidores y estaba lleno de prejuicios respecto a sus hermanos hebreos que creían en Jesús como el Hijo de Dios.
  3. Jesús se ocupó de revelarse a su vida de manera sobrenatural y poderosa, con el objetivo también de que llevara esa verdad a los gentiles. Aquella revelación fue tan real y suficiente que él no consultó con carne y sangre (humanidad que podía cuestionar su real experiencia).
  4. Pablo menciona Arabia, lugar donde no había ningún otro apóstol, ni nadie que le instruyera respecto a su nueva fe. Por tanto es probable que él haya ido allí para estar sólo con Dios y tener un espacio de reflexión profunda respecto a todo lo que implicaba las nuevas verdades en su vida y en cuanto a su llamado.

Pablo tiene poco contacto con los apóstoles de Jerusalén (1:18-24).

  1. El apóstol Pablo pasó entre Arabia y Damasco tres años. Tuvo contacto sólo con Pedro y Santiago (hermano de Jesús), y quien más tarde llegó a ser la cabeza de la iglesia en Jerusalén. La verdad de su declaración la afirma delante de Dios.
  2. Pablo se dirige a Siria y Cilicia (versículo 21) y una de las razones pudo haber sido la oposición a su predicación en Jerusalén. Lugares distantes donde no pudo tener contacto con los doce.
  3. Durante años el apóstol Pablo desarrolla su ministerio allí. Dios era glorificado pues las iglesias veían que el perseguidor ahora predicaba la fe que perseguía.

Escrito por el Pastor Gonzalo Sanabria.

TE INVITAMOS A LEER Y CONSULTAR MÁS SERMONES Y DEVOCIONALES EN: ESTUDIOS Y SERMONES.

Sermón: 

Introducción: A lo largo de toda la Biblia Dios nos enseña de manera contundente la importancia y poder que tiene la vida de oración y el estudio de su palabra. Cuando el cristiano ora y lee la Biblia, es un hijo de Dios fuerte y seguro en el cuidado y poder del Señor sobre su vida. Es un instrumento dispuesto para el llamado de su Señor…

Las dificultades son oportunidades para buscar a Dios. Hechos 6:1.

“En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria”.

Podemos ver a través de este texto que aun en medio dela abundancia pueden llegar los problemas. Aquellos eran tiempos de gran crecimiento de la iglesia, días de unción y poder de Dios, sin embargo en ese ambiente de respaldo divino se levantan los obstáculos. Como puede pasar en la casa, en el matrimonio, con los hijos, etc.

Nos dice la Biblia que se levantó una murmuración, y por naturaleza esto es dañino. Pues la murmuración es una queja, un desacuerdo, una conversación en voz baja de descontento en privado, y por tanto actúa como una semilla de amargura.

Nos dice el pasaje que la murmuración fue delos griegos contra los hebreos, eran hermanos en la fe, ambos cristianos, pero había una discordia dentro del cuerpo de Cristo. Sin duda, esto le favorece al diablo, pues crea discordia entre los hermanos y división dentro la iglesia del Señor.

Esta situación que era real debía ser atendida por las autoridades correspondientes, sin dar lugar a la murmuración o chisme. Recordemos que Israel en su peregrinaje por el desierto muchas veces murmuró y se quejó, y eso nunca terminó bien.

Moisés en cambio siempre fue a la presencia de Dios para encontrar en él dirección y así solucionaba las dificultades. Eso es lo que debemos hacer nosotros orar y poner en manos de la autoridades que corresponden atender esos asuntos, así no pecaremos delante de Dios.

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites. “Estudios y sermones.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a www.amazon.com  Estudios y sermones.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

174 respuestas a SERMONES PARA PREDICAR

  1. Rut dijo:

    Muchas gracias por los sermones reavivaron mi fe. Dios los bendiga

  2. Gloria citalan gonzalez dijo:

    Es una gran bendision para nuestras vidas los temas Dios siga usando sus vidas poderosa mente

  3. Ola hermano Dios le bendiga por esta linda enseñanza k es de gran ayuda y bendiciones para mi vida espiritual k la paz y el amor de Dios nunca les falte en el corazón y sigan adelante con la palabra de de Jesucristo el hermano jilmer les saluda y k Dios te bendiga grande mente .Amen .

  4. Miriam dijo:

    Me encantaron son muy buenos.

  5. Andres dijo:

    Gracias por compartir este alimento espiritual,que nos ayuda a crecer en la gracia del Señor jesus bendiciones

  6. Francisco javier pastelin lopez dijo:

    muy buena herramienta para el maestr
    o

  7. Javier Antonio Cabrera dijo:

    Me gusta le ayuda espiritual

  8. Javier Antonio Cabrera dijo:

    Gracia por compartir este alimento espiritual me gusta

  9. pastor alfredo garcia dijo:

    pastor el señor le siga bendiciendo y a provecho para decirle que es de gran ayuda y edificacion a nuestras vidas, me gusta mucho leerle sus enseñanzas tienen algo muy especial para mi vida siempre encuentro una palabra para compartir y dar la enseñanza Dios le bendiga.
    le digo ustedes han sido de mucha bendicion a nuestra vidas pastor.
    desde Reynosa Tamaulipas ,Mexico, pastor Alfredo Garcia

    • Muchas gracias por sus palabras Pastor Alfredo Garcia, son muy valiosas para nosotros. Dios bendiga su vida, familia y ministerio. Esperamos seguir siendo de ayuda en éste servicio a Dios. Saludos desde Tuluá Colombia.
      Pastor Gonzalo Sanabria.

  10. Sandra pineda dijo:

    Pastorgonsalo quería preguntar como se llama la iglesia que administras iglesia pentecostal, semillas de fe, movimiento misionero, cuadrangular o cual??
    El señor Jesús le bendiga !!

  11. Juvenal dijo:

    Que hermoso es esto hermanos, es una herramienta grandiosa, para preparar una predicación!!!

  12. Que buena página Dios los bendiga

  13. Jose yobanni dijo:

    Pastor dios le bendiga grandemente gracias por los mensajes sos de grande bendición para mi vida arte hermano yobanni de Honduras

  14. Hugo Vergara Díaz dijo:

    gracias por estos sermones me han ayudado mucho para la predicación en la Iglesia donde por misericordia el Señor Jesucristo me tiene pastoreando, Dios les Bendiga

  15. Orlando hincapie dijo:

    Pastor gracias.puedo coseguir sus libros en alguna libreria cristiana

  16. Rebeca Mora Ayala dijo:

    Hno Dios lo bendiga cómo puedo obtener el libro de los sermones y es muy valioso para mí todos sus comentarios y de grN ayuda

  17. Pedro Ruiz Hernández dijo:

    es de suma importancia los temas para evangelizar y nutrir nuestra vida espiritual y deseo obtener el material únicamente quiero saber cuanto cuesta

  18. Wilver perez dijo:

    Muy rico en conocimiento

  19. César filun rojas. dijo:

    Por primera vez me interesa muchísimo leer estos libros … exelente lo mejor.que mi grandioso y poderoso DIOS les bendiga.

  20. pedro dijo:

    Gracias por ayudarnos nos es útil leer para saber más sobre DIOS

  21. Muy hermoso …muy necesario para nuestras vidas..que mi gran poderoso DIOS les bendiga..

  22. Patricia cocinero dijo:

    Exelentes

  23. Pastor Oscar Barrera dijo:

    Excelente la ayuda k nos da este material.
    Muchas gracias.

  24. David perez dijo:

    Hola me recomendó un hermano en Cristo la aplicación espero en contrario buena información gracias

  25. Estela Recinos dijo:

    Que buenos libros hnos nos ayudan muchísimo que Dios les bendiga

  26. Rolando Cruz dijo:

    Hermanos les bendigo en el Nombre Maravilloso de Jesús por estas publicaciones que nos han servido mucho y han sido de gran manera de mucha bendición sigan adelante en la obra del Señor

  27. Ronald dijo:

    Dios los bendiga.. Siempre es bueno conose más de la palabra de Dios

  28. Oscar pocon dijo:

    Es de gran ayuda toda herramienta guiada por jehova

  29. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  30. Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  31. lisandro pabon dijo:

    muy buenos temas.

  32. Carlos Paz dijo:

    Bendiciones por compartir estas enseñanzas, me son de mucha ayuda para compartir en mi célula por misericordia de mi Padre celestial qué me ha permitido ser un cautivo el El Centro Preventivo Marizcal Zabala, en Guatemala. Después de año y medio esperando que mi buen señor me vuelva ami casa con la frente en alto. Y mientras tanto dando a conocer el evangelio y a nuestro Salvador Jesucristo.

    • Muchas gracias por tener a bien usar este material para la gloria de Dios. El Señor bendiga tu vida y toda tu familia. En poco tiempo estarás en libertad llevando la buena palabra de Dios.

  33. Abi dijo:

    Muy buenos sermones bendiciones

  34. Hugo ernesto mendoza corleto dijo:

    Bendiciones sean dadas de lo alto de parte Dios por tan importante material de la palabra de Dios sigan adelante es la orden del srñor

  35. Flor Maria padilla dijo:

    Buena enseñanza

Deja un comentario