PREDICACIONES ESCRITAS

A continuación un listado de prédicas cristianas poderosas que impactan el corazón del cristiano. Predicaciones escritas gratis para imprimir en word y predicar en grupos de estudio o iglesias cristianas. Listado de predicaciones cristianas escritas: 

Predicación escrita #1: La fe y la obediencia te llevarán a bendiciones sobrenaturales.  

Nos dice la Biblia en Génesis 26:1-3 “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré”.

Isaac, como nos enseña el comienzo de este capítulo, enfrenta una gran sequía, y por lo tanto, los pastos escasean y los animales empiezan a morir, quedando en riesgo también la vida misma de las personas.

La mayoría de las personas de aquella época hacían lo mismo, ir a Egipto y establecerse temporalmente a orillas del gran río Nilo, y superar así las fuertes sequías.

Seguramente, Isaac, estaba pensando en hacer lo mismo, descender a Egipto. Precisamente en aquel escenario, Dios le habla a Isaac y le instruye diciendo: “No desciendas a Egipto, habita en la tierra que yo te diré, y te bendeciré”.

El hijo de Abraham debe tomar una decisión, ir a Egipto o quedarse en el lugar donde el Señor le dice. Está obediencia traería muchas bendiciones para él y para su familia. De manera que su decisión no sólo impactará su vida, sino la de su familia.

Finalmente, Isaac decide obedecer al Señor y se queda allí en la tierra de Gerar: “Habitó, pues, Isaac en Gerar” Génesis 26:6. La obediencia será siempre la antesala de múltiples bendiciones, y sin duda, la mejor alabanza que a Dios puede levantarse.

Nos sigue narrando la Biblia que “Sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová”, Génesis 26:12.

Todo lo que hagamos en esta tierra, cuando es dirigido por Dios, siempre terminará con los mejores resultados para el cielo, y con las mejores bendiciones para los hijos de Dios. La obediencia es la mejor y más poderosa semilla que nos permite cosechar los mejores frutos.       (Predicaciones escritas cortas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Te invito a leer: Bosquejos y sermones para enseñar. –  Servir a Dios es un gran honor y privilegio. –  Jesús sana a la mujer enferma de flujo de sangre.

Predicación escrita #2: La fe permite comprender la obra de Dios. 

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:3.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este versículo se encuentra en un capítulo que destaca la fe de aquellos que lograron proezas para Dios; es pues, una fe que genera obediencia y acción a pesar de todas las circunstancias en contra.

En segundo lugar, el versículo comienza expresando: “Por la fe entendemos”, frase que nos enseña que las obras, poder y soberanía de Dios son verdades que se comprenden y reciben por la fe.

Pretender comprender a Dios con la razón es un error, pues Él es espíritu, y el ser humano requiere de las facultades de su espíritu para entender el poder, la eternidad y amor divinos. Con toda razón, el señor Jesus dijo: «El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios”, Juan 3:3.

En tercer lugar, leemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios. Expresión que nos permite ver y considerar el inmenso poder de la palabra del Señor. En las palabras de Dios podemos confiar completamente, pues han salido de la boca del Señor con poder para cumplir aquello para lo cual fueron enviadas.

Y en cuarto lugar, se nos dice: “lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. Es decir, la creación de la tierra y toda su dinámica de vida, vino a existir por la palabra de Dios. No se veía, pero vino a ser.

Creo firmemente que este proceso se realiza una y otra vez, cuando desde nuestras oraciones proclamamos con fe las promesas de Dios, y estás vienen a ser o a cumplirse, por supuesto, esto no es automático, es esencial orar guiados por Dios. De esta manera, venimos a ser una parte activa en el cumplimiento de las promesas divinas.

Gracias Dios por darnos tu palabra, y te pedimos, enséñanos a orar con inteligencia y discernimiento para ver tu palabra haciéndose realidad en nuestro diario vivir.    (Prédicas cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Sermones y predicaciones cristianas escritas para enseñar la palabra de Dios en iglesias y grupos de estudio bíblico. Te invito a leer las prédicas: Decide cambiar tus tiempos.  y  Cómo Dios anima y restaura a su pueblo.

Predicación escrita #3: La verdadera sabiduría.

Nos dice la Biblia en Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

El libro de Proverbios de la Biblia forma parte de los llamados libros sapienciales o libros de sabiduría. Precisamente este libro nos presenta un ordenado esquema, en el que podemos considerar a un padre de familia que toma a su pequeño hijo, y le enseña sobre todas las facetas que enfrentará en su vida.

Desde su conducta como hijo hacia sus padres, hasta los negocios y su futura vida matrimonial. Es un texto, cual lámpara, que ilumina nuestro diario vivir en toda circunstancia.

A la luz de lo mencionado, es muy importante destacar, el fundamento inicial que el Espíritu Santo pone como base para toda la enseñanza que va a desarrollar en el resto del libro. Este es: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”.

El hebreo sabe muy bien, como nos enseña el resto de la Biblia, que aquí la palabra “temor” no quiere decir “miedo”, la palabra más bien indica: reverencia, respeto, dar honor, reconocimiento.

Así pues, dar honor a Dios reconociendo que es el Todopoderoso y soberano Señor, respetando su ley y considerando sus caminos para no ofenderle, es el mejor cimiento sobre el cual se puede construir nuestra vida.

Una vida sin Dios, es una expresión que a veces usamos para referirnos a una persona cuyo estilo de vida es desenfrenado y desorganizado, anda haciendo el mal y engañando por doquier, sin tener en cuenta que de todos sus actos dará cuenta a Dios.

Cuando el orgullo, soberbia y autosuficiencia gobiernan el corazón, la persona actúa neciamente y no escucha el consejo que le librará de la muerte. El corazón entendido escucha con atención; con razón dice Proverbios 1:5 “Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”.

El consejo de Dios, la buena palabra del Señor, no sólo nos edifica, sino que nos libra del mal y de la muerte, todo aquel que escucha a Dios y se conduce con reverencia hacia él será bendecido y conservará su vida.    (Prédicas cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Listado de predicaciones cristianas escritas listas para enseñar la palabra de Dios:

Dios trae lo mejor para tu vida.

El hombre es administrador, Dios es el dueño.

Buscando la presencia de Dios. 

Deposita tu confianza en Dios.

Predica escrita #4: El Espíritu Santo, poderoso Consolador. 

Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”.

Debemos tener en cuenta el contexto. Los apóstoles estaban reunidos con el Señor Jesús, no estaban presentes las multitudes, fue un tiempo de intimidad con el Maestro, y como es de esperarse, fue un escenario de revelaciones divinas.

Esto no sólo destaca una verdad, y es que quien busca a Dios encontrará grandes y poderosas revelaciones, sino que además nos recuerda que Jesucristo es el don de Dios para el mundo, y el Espíritu Santo es el don de Dios para la iglesia, es el regalo del Padre para todos sus hijos.

La expresión “os dará otro Consolador” nos permite ver o considerar a un consolador anterior y similar, lo cual, creo es una referencia a la obra del Señor Jesucristo.

La palabra “Consolador” se traduce del término griego “parakletos”, palabra que además quiere decir: Uno al lado para ayudar. La palabra griega “parakletos” se usaba para referirse a la persona con influencia y cierto poder que venía para ayudar a otro que era acusado ante los jueces, y no tenía cómo defenderse ni tenía quien hablara por él.

Además de estas funciones u oficios, el pasaje nos dice: “para que esté con vosotros para siempre”, lo que nos deja ver que el deseo de Dios es que nuestra comunión con el Espíritu del Señor sea constante y para siempre. Gracias Dios por darnos tu Santo Espíritu.

El Espíritu de Dios es también nuestro maestro.

“Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”, Juan 14:26.

El Señor Jesús reunido con los doce discípulos en el aposento alto, la última noche antes de ir a la cruz, les revela la maravillosa obra del Espíritu Santo en el nuevo tiempo que ahora ellos iban a enfrentar.

El Maestro de Nazaret ya no iba a estar más con ellos físicamente, no sólo daría su vida en la cruz del calvario, sino que estaría sentado a la diestra del Padre celestial hasta la segunda venida.

Los discípulos debían aceptar el nuevo tiempo y los nuevos desafíos que venían sobre ellos; como el nacimiento, estructuración y expansión de la iglesia de Cristo, era sin duda, un tiempo de incertidumbre, temor y preocupación. En este marco, el Señor Jesús les enseña sobre la nueva obra del Espíritu Santo sobre sus vidas, y sobre la vida de la nueva iglesia.

Como nos dice el texto, el Espíritu Santo viene a enseñarnos todas las cosas. Es preciso en este momento recordar 1 Corintios 2:9-10, texto que dice: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios”.

El Espíritu Santo ha venido también para traer revelación a los hijos de Dios. La palabra “revelación” se traduce del término griego “apokalupsis” que además quiere decir: Quitar el velo. Es decir, el Espíritu Santo ha venido para revelarnos a Dios, su poder, su carácter y nuestra herencia como sus hijos, todo esto a través de las Sagradas Escrituras. El Espíritu Santo nos ha sido dado también como poderoso maestro. Gracias Dios por darnos tu Espíritu Santo.   (Prédicas cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Predicaciones cristianas escritas listas para predicar: Victoria a través del ayuno.

Renueva tu amor por Dios. 

Prédica escrita #5: Fortalece tu amor por la palabra de Dios. 

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas; porque el tiempo está cerca”, Apocalipsis 1:3.

Recuerdo que cuando era joven escuché frases como: “No lea Apocalipsis o la Biblia que se vuelve loco”, expresiones que crean cierta resistencia o prevención hacia la palabra de Dios, estrategia por supuesto, del enemigo de nuestras almas.

Al entregar nuestra vida a Jesús, se nos quita el velo de la incredulidad, y la palabra de Dios, como enseñó el Señor, vino a ser nuestro pan, sin este alimento el cristiano es débil, frágil y vulnerable. 

El pasaje de hoy nos enseña varias cosas. En primer lugar, nos muestra que el estudiar la palabra del Señor nos bendice y genera en nuestro corazón gozo; la palabra viene de Dios con su naturaleza y poder, por eso produce en nosotros vida, paz, libertad, salud, gozo, y múltiples bendiciones. 

En segundo lugar, es “bienaventurado el que oye”. Exponerse a la sana enseñanza es una bendición de Dios, allí nuestra fe es fortalecida. Congregarnos es parte del diseño divino, así como oír su palabra nos afirma en su verdad y genera ánimo y esperanza para perseverar en nuestro día a día.

En tercer lugar, este ciclo se completa cuando el texto dice: “y guardan las cosas en ella escritas”. Nuestro corazón debe convertirse en un terreno fértil para que la semilla de Dios, es decir, su palabra, lleve fruto al máximo. Un corazón es terreno fértil para Dios cuando decide someterse a la voluntad del Señor, cuando se despoja de sus propios intereses para dar prioridad a los planes de Dios.

Un corazón duro es comparable con la tierra seca, la cual no sólo es dura, también es improductiva. Sólo cuando vuelve a correr el agua, vuelven las plantas, los árboles y las cosechas. De igual modo, cuando el corazón humano decide dar lugar a Dios y a su palabra, el agua de vida fluirá y producirá frutos y vida en abundancia. 

Finalmente, el pasaje de hoy nos dice: “por que el tiempo está cerca”. Advertencia que no sólo nos previene y ubica en los tiempos finales, sino que enfatiza la importancia de estar preparados de modo correcto ante la inminente segunda venida de Cristo. 

El hecho de que nuestro pasaje de estudio de hoy esté en el Libro de Apocalipsis, nos dice ya el contexto de que estamos hablando de cosas futuras o que están por venir, y por supuesto, con mayor razón debemos prestar atención a lo que en este libro está escrito. Los tiempos postreros son tiempos difíciles, y precisamente nos han sido dados el Espíritu Santo y la Palabra de Dios para permanecer firmes y seguros en la verdad de Cristo.

Sin duda, la misma palabra de Dios, viene a ser un poderoso instrumento para prepararnos ante la venida del Señor; pues esta palabra consolida nuestra fe, corrige nuestro caminar y aviva nuestra esperanza para el encuentro con nuestro amado Señor Jesucristo. Avanza con firmeza y fe, nuestro bendito Salvador viene pronto.   (Predicación cristiana escrita por Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria).

Listado de predicas cristianas escritas: Rescatados del horno de fuego.

Dios siempre te ayudará. 

Prédica escrita #6: La protección de Dios Padre.

Nos dice la Biblia en Mateo 2:13 “Un ángel del Señor apareció en sueños y dijo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo”.

En este caso, vemos al Padre celestial protegiendo la vida de su Hijo Jesús, lo hace a través de un ángel en sueños. Lo que nos recuerda que el Señor se mueve de diversas formas para guardar nuestras vidas y su propósito.

Caminar con Dios y mantener una apropiada comunión con Él, nos permitirá conocer aún las cosas que desconocemos. José no sabía que Herodes intentaría matar al niño Jesús, pero el Padre celestial se lo reveló.

También Dios lo guió para incluso saber adónde debía ir, en este caso, a Egipto. Ante decisiones tan importantes y que involucran el futuro de la familia, debemos buscar a Dios y su dirección para tomar decisiones acertadas.

Observamos, además, que las instrucciones de Dios para José implican dependencia del Señor, pues le dice: “permanece allá hasta que yo te diga”, luego José debía buscar a Dios y esperar sus instrucciones para moverse según el tiempo del Señor.

La razón principal por la cual José debía irse a Egipto, un tiempo que Dios determinaría, fue “acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo”.

Herodes representa aquí, la muerte, y todos sus intentos por destruir, arruinar u obstaculizar los propósitos de Dios. Esto no ha cambiado. Lo podemos ver, por ejemplo, en el Libro de Éxodo, cuando el Faraón ordenó que todo niño de los hebreos que naciera debía morir.

Las tinieblas operan de diversas formas atacando los propósitos de Dios desde su niñez, a través de cosas como: las drogas, el alcohol, perversión sexual, violencia en diversas expresiones, maltrato, rechazo, abusos, el oscuro internet, etc.

Cómo familias cristianas tenemos el desafío de enseñar la palabra de Dios a nuestros hijos, orar constantemente por ellos para que se cumpla el plan del Señor en sus vidas, y ser ejemplos de vida como padres en nuestro día a día.   (Prédicas cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Ponemos con gran gozo y alegría a disposición del pueblo de Dios estas prédicas cristianas  cortas escritas, no sólo para edificación personal, sino para que sean enseñadas en grupos e iglesias.

Predica escrita #7: Dios protege a sus hijos. 

“En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre. Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crío como a hijo suyo”, Hechos 7:20-21.

Para este tiempo, el decreto del Faraón era la muerte para todo niño hebreo que naciera. Pero, como bien nos enseña la Biblia, Dios protege y guarda la vida de sus propósitos.

Hasta aquel momento, los padres habían escondido al bebé, pero mientras crecía, se hizo difícil seguir ocultándolo de los soldados egipcios.

Los padres de Moisés, de común acuerdo, y sin duda, guiados por Dios, prepararon una canastilla para poner allí a su hijo, y en el tiempo en el que la hija de Faraón iba al río Nilo, de modo que ella lo vería.

Confiaron en qué Dios cuidaría de su hijo. Y como el Señor no deja en vergüenza a quien confía en él, en efecto, la hija de Faraón lo vio y lo adoptó como hijo suyo.

Le puso por nombre “Moisés”, porque dijo: De las aguas lo saqué. Y esto es paradójico, pues en el río Nilo dónde debían morir los niños hebreos, de allí por el poder de Dios fue rescatado. Poderoso es Dios para transformar una sentencia de muerte en una oportunidad para vida y bendición.

Y en la casa real, casa del Faraón, fue criado y educado, allí estuvo hasta la edad de cuarenta años. Vemos de nuevo, que poderoso es Dios para usar diversos instrumentos y situaciones para lograr sus planes y propósitos en nuestras vidas. Siempre los planes y poder de Dios están por encima de nuestros enemigos.

Debemos mantener presente las palabras del Señor: “No te dejaré ni te abandonaré”, Josué 1:5. En este caso, son las palabras de Dios a Josué antes de iniciar la conquista de la tierra prometida, palabras que animaron a Josué y que le aseguraron la presencia de Dios con él.

De igual modo, Dios, quien es el mismo ayer, hoy y por los siglos, también está con nosotros y siempre nos ayudará y fortalecerá. Gracias Dios por tu bondad y fidelidad.    (Predicaciones cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).  

Te invito a leer: Cómo puedo vencer a través de la fe.

Prédica escrita #8: La fe en Dios alcanza grandes milagros.

Nos dice la Biblia en la Carta a los Hebreos 11:11 “Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido”.

En este capítulo de la Carta a los Hebreos se destaca a todas esas personas que alcanzaron grandes cosas para la gloria de Dios mediante la fe, y con esa fe exaltaron al Señor, realizaron proezas y alcanzaron grandes promesas.

El versículo de hoy nos muestra la fe de Sara, la cual, recordemos, inicialmente no fue tal, más bien nos dice la Biblia que ella no creía posible tener un hijo siendo estéril y de edad avanzada.

Precisamente, es en este tipo de situaciones, cuando los obstáculos y la oposición no facilitan o permiten una solución. Es aquí, donde el poder de Dios se hace evidente, y él, todopoderoso y fiel, manifiesta su obra sorprendiendo a todos.

Sara, siendo estéril y de edad avanzada dio a luz. Los planes de Dios son diversos, así como sus pruebas. Y sin duda, el esperar los tiempos del Señor, se convierte en una de las más grandes pruebas. Todo tiene su tiempo, y Dios todo lo hace perfecto.

Cuando Abraham y Sara ya no esperaban el hijo prometido por Dios, cuando su fe al respecto estaba más débil que nunca, cuando todas las circunstancias estaban en contra, cuando humanamente hablando, ya no había posibilidad, el Señor manifestó su gloria, y cumplió su buena palabra.

Recordemos que ante el transcurrir del tiempo, Abraham y Sara, al no ver el cumplimiento de la promesa respecto a tener un hijo, se adelantaron, y Abraham tuvo un hijo con su sierva Agar, este hijo deterioró y afectó el matrimonio del patriarca.

Definitivamente, tenemos que reconocer y aceptar que la voluntad de Dios es agradable, buena y perfecta; y sin duda alguna, es fundamental que caminemos en el tiempo perfecto de Dios; él nunca se adelantará ni llegará tarde, siempre se manifestará en el momento preciso.

La parte final del versículo nos dice que Sara “creyó que era fiel quien lo había prometido”; está expresión destaca la fe de Sara, la cual estaba cimentada en la fidelidad de Dios, no en los pensamientos o sentimientos de Sara.

La fidelidad de Dios es un atributo que nos enseña que él no puede mentir, no puede engañar, nunca dejará en vergüenza a quien en él confía, nunca llegará tarde, y jamás decepcionará a alguno de sus hijos.   (Prédicas cristianas cortas escritas por Pastor Gonzalo Sanabria).

Te invito a leer la prédica cristiana escrita: El pecado oculto y sus consecuencias.

 

Una respuesta a PREDICACIONES ESCRITAS

  1. Esperamos que este listado de Prédicas cristianas cortas escritas sean de enriquecimiento y edificación personal, así como de utilidad para enseñar la Palabra de Dios en grupos de estudio cristiano e iglesias.

Deja un comentario